Nombre Jenny Poveda Saltos
País Ecuador
Correo electrónico [email protected]
Identificador de matriculación P201572061
Título o denominación El uso de las artes en los procesos de inclusión social
Institución ejecutora de la experiencia M.I. Municipalidad de Guayaquil
Descripción resumida de la buena práctica o experiencia El modelo de trabajo de la Dirección Municipal de Acción Social y Educación concibe el desarrollo humano integral; y, en consecuencia, el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, como una acción articulada de actores y sectores sociales. Con fecha 28 de abril del 2011, se suscribió un Convenio con la Vicepresidencia de la República -que actualmente ya no está en vigencia- con el propósito de desarrollar una propuesta que permita "facilitar la restitución de derechos, el rescate y la inclusión de los niños y niñas, adolescentes en riesgo social" para lo cual se haría uso de las artes circenses como un medio de trabajo.
En la propuesta metodológica se estableció la necesidad de realizar el abordaje familiar y social, habiéndose realizado el diagnóstico de la familia así como un plan de intervención social a corto plazo.
Objetivos perseguidos (generales y específicos) Se busca lograr la reinserción integral (social, educativa, sicológica, familiar) de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo que vivan en las zonas urbano populares del Cantón Guayaquil, haciendo uso de la metodología de trabajo del "Circo Social", descrita en el proyecto diseñado para Guayaquil.
Logros e impactos 1. En la primera fase se contó con la particpiación de 42 niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo. Se realizarón 44 talleres de artes circenses, 2 presentaciones artísticas en la comunidad y 1 muestra artística final en un Teatro de la Ciudad.
2. Dentro de los cambios logrados se puede mencionar la mayor asistencia al programa educativo, mayor preocupación de los padres de familia en el control médico de sus hijos, disminución del maltrato físico, mejoramiento en la presentación personal.
3. En el segundo año de implementación, se logró atender a 130 niños, niñas y adolescentes. El 96% tiene su ficha sociofamiliar y el correspondiente proceso de seguimiento a nivel familiar. El 87% evidencia mejoras en el trabajo en equipo, aceptación de limitaciones y tolerancia a las figuras de autoridad ajenas a la figura parental; han logrado además mejorar su autoestima y fortalecer sus emociones ante el público.
Lecciones aprendidas 1. A pesar de los esfuerzos desarrollados, en el primer año de aplicación del proyecto, en el caso de las relaciones interpersonales -si bien es cierto mejoró- éstas no llegaron a satisfacer los estándares mínimos esperados.
Replicabilidad Este proceso es totalmente replicable pues contamos con una metodología totalmente probada, mejorada y adaptada a la realidad de comunidades de escasos recursos. Se cuenta además con una batería de formularios para evaluar logros desde el punto de vista sicológico y humano.
Información adicional (opcional)